El Email Marketing
es una enorme herramienta para generar ingresos a tu negocio online. En este
post, te mostraremos cómo generar tu estrategia de correo electrónico.
Email marketing eficaz
Pese a que las estrategias de ventas de web marketing se han multiplicado en los
últimos tiempos, el email marketing continúa como una poderosa herramienta para
producir beneficios en la web y vender tus productos o servicios. Si deseas
hacer negocios en Internet, la venta
de infoproductos puede ser el camino que te lleve a producir miles y miles de
euros de ingresos.
Esta declaración puede parecer fuera de tiempo: "el
correo electrónico marketing ha muerto". Nada podría ser más falso.
Con solo dos detalles, puede ver cómo se pueden lograr
resultados extraordinarios con los boletines informativos.
La mercadotecnia por correo es 40 veces más efectivo que las
redes sociales para nuevos clientes del servicio y ofrece una tasa de
conversión un 17% más alta (Datos: McKinsey).
Los boletines tienen un ROI estimado del 4 mil 300%. Cada euro
gastado en e-mail marketing ofrece un retorno de 44 euros (Datos: Asociación de
Marketing Directo).
No obstante, la falta de confianza en los mails no carece de
fundamento. Quizás hemos exagerado.
Los estudios demuestran que recibimos docenas y docenas de
correos electrónicos al día.
¿Quién no está fatigado de recibir toda esta basura en su
buzón?
Este es el primer
punto fundamental:
Una triunfante campaña de e-mail marketing debe surgir en el
mar de basura digital que invade el e mail de los usuarios todos y cada uno de
los días.
En este post, vamos a poner en práctica una estrategia
inteligente de e-mail marketing.
Para eludir ideas confusas, es bueno aclarar las diferencias
entre una lista de correo, un boletín y el Email Marketing.
La lista de correo.
Es una lista de nombres en formato de e mail, cuyos dueños son amontonados por
uno o más intereses o características específicas. Los receptores publican de
forma voluntaria e mails para ser informados sobre productos o servicios.
El boletín. Es
una información de mail que el vendedor manda a la lista de contactos de la que
ha obtenido el consentimiento explícito. Material informativo distribuido por
correo electrónico a intervalos ciertos (diarios, semanales, mensuales,
bimensuales o trimestrales) y que contiene información de interés en relación
con el campo de interés para el que se han solicitado los escritos.
El email marketing.
Es un género de marketing directo en el que la información, los contenidos y
las propuestas comerciales se comunican a través del email. Esta técnica de
marketing incluye boletines y listas de correo y, sobre todo, una buena
estrategia que guía las acciones que se hacen.
Definir los objetivos de la campaña de correo electrónico marketing
Si bien pueda parecer obvio, para obtener resultados y
producir ganancias de una campaña de email
marketing primero necesita definir claramente cuáles son sus objetivos.
Esta es la base para monitorear la campaña y determinar si
los resultados son satisfactorios.
La definición de los
objetivos deja saber si la campaña es eficaz y es la base para evaluar la
implementación de diferentes estrategias y técnicas.
¿De qué forma puedo saber qué camino tomar si no sé a qué
sitio quiero ir?
Es un error que se puede cometer cuando estamos en las
primeras experiencias. Se comienza con gran entusiasmo y acabas siendo
descuidado cuando el proyecto parece confuso y sin esperanza.
Con el tiempo se aprende que gran parte de los primeros
fracasos de la vida de las personas dependen de la carencia de objetivos claros
y concretos.
En dependencia del objetivo, es posible comprender el punto
principal del proyecto, alterar las técnicas que estamos incorporando, cotejar
diferentes opciones y administrar de forma perfecta todos y cada uno de los
procesos que estamos implementando.
Ejemplo: ¿El propósito es atraer nuevos clientes del
servicio o quieren sostener los presentes? ¿Simplemente queremos aumentar
nuestra popularidad o bien la campaña está dirigida a vender un producto o
servicio?
Las contestaciones a estas preguntas son vitales para que
una campaña de email marketing tenga éxito.
La manera inteligente de delimitar los objetivos de la campaña de e-mail
marketing
Un método fácil para delimitar lo que queremos conseguir con
nuestra campaña de email marketing es el método S-M-A-R-T. El término "SMART"
no es más que un acrónimo que señala cómo deben estructurarse los objetivos de
una estrategia.
Para estar bien definido un propósito debe estar:
(S) Específico:
Cuanto más concreto sea el propósito, más vamos a poder
definir y controlar las distintas etapas para conseguirlo. El propósito ha de
ser claro e inequívoco. Por ejemplo, si nuestro objetivo es acrecentar el
número de subscriptores de boletines, necesitamos saber precisamente para qué
exactamente queremos nuevos subscritores, quiénes son los usuarios, dónde
están, en qué momento podemos llegar a ellos y cuáles son los requisitos para
hacerlo. La especificidad es preparatoria para hacer realidad lo que queremos
lograr.
Ejemplo concreto: "producir nuevas conversiones"
es genérico, "generar nuevas conversiones a través de la venta de un
producto específico con una campaña de email marketing dirigida a aquellos que
usan WP" es un fin concreto.
(M) Medible:
Hay medir nuestro objetivo. Un objetivo no medible es un
objetivo fuera de control. Y con una meta fuera de control es imposible
determinar si la estrategia está respondiendo con los resultados deseados o
bien no.
Un caso concreto: un propósito del tipo "acrecentar el
número de conversiones" no es cuantificable y no puede constituir un
criterio de evaluación. En caso contrario, la meta de "acrecentar en un 50
por ciento las conversiones en la venta de mi producto informativo" es
medible y nos permite valorar con precisión si las medidas adoptadas se ajustan
a lo establecido.
(A) Alcanzable:
Tener metas inaccesibles significa perder tiempo y recursos.
Por ende, a lo largo de la fase de diseño, es preciso preguntarse: "¿De
qué manera? ¿De qué manera puedo lograr mi objetivo? ¿Existen limitaciones que
limiten su consecución? Cada objetivo implica un reto consigo mismo y con el
resto (usuarios, competidores, etcétera) y es inútil pelear contra los molinos
de viento.
Un caso concreto: "Vender un producto informativo a 500
usuarios por e mail" es una meta inalcanzable. "Vender un
infoproducto a quinientos usuarios con una campaña de email marketing" es
viable (más allá de ser específico y medible).
(R) Pertinente:
Este criterio pone de relieve la relevancia de seleccionar
objetivos de valor, es decir, con relación a nuestro género de negocio. Un
propósito como "vender 30 eBooks del nuevo curso de cocina india de Miss
B. con una campaña de pago por click" es concreto, mensurable y
alcanzable, mas no guarda relación con nuestro negocio si estamos implicados en
la comercialización del Internet. Conocer los propios medios y competencias es
esencial para acotar objetivos alcanzables.
(T) Con límite de
tiempo:
Debe fijar un intervalo de tiempo para alcanzar el
propósito, fijando un límite de tiempo. Este intervalo puede segmentarse en
objetivos secundarios a intervalos más cortos, de modo que se puedan examinar
las estadísticas y equiparar los resultados en las diferentes etapas de la
estrategia.
Un
ejemplo concreto: "Vender un producto de información a 500 usuarios con
una campaña de correo electrónico marketing en tres meses" es un fin
SMART, que engloba todas las limitaciones descritas hasta el momento,
incluyendo los plazos de entrega. Esta meta implica objetivos secundarios, como
"atrapar dos mil contactos válidos a lo largo de los primeros 15
días".
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